Antes de nacer, el feto escucha y siente la vibración de los sonidos del
interior.
El desarrollo evolutivo que presenta un niño/a se puede dividir en dos estadios:
- 0- 2 años (estadio sensoriomotor): voz,
llanto, empieza a emitir sonidos, usa sonidos consonánticos, usa palmadas, etc.
- 2-6 años (estado preoperacional): los
gestos le ayudan a recordar canciones, reproduce canciones enteras, inventa melodías,
etc.
La música: estimulación
temprana. El entorno influye en el desarrollo del individuo.
Familia-escuela-sociedad. Escuchar-cantar-interpretar diferentes tipos de música, genera un desarrollo integral.
¿Por qué cantar,
bailar, tocar, crear y escuchar música
en la etapa de 0-6 años?
Porque los niños y niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además
potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de
comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento.
Percepción, creación y
expresión musical en la etapa de infantil. Por medio de: Educación del oído (entorno sonoro), educación de la voz (la voz como fuente sonora),
educación instrumental (el cuerpo como instrumento musical), y por último
educación del ritmo (el cuerpo en movimiento).
Las actividades
musicales deben tener inicio,
desarrollo y cierre y se deben tener en cuenta: distribución del tiempo,
organización del espacio, conformación grupal y recursos adecuados.
El papel del maestro debe tener una preparación adecuada y
conocer bien los contenidos musicales a enseñar.
Los
sonidos que se perciben son archivados en la memoria. Esta las organiza y
relaciona con los acontecimientos que los produjeron. (Entorno natural y
social).
La música transmite emociones, la escuchamos según
el estado de ánimo.
Los instrumentos atraen y son una invitación para que
los niños y las niñas participen más activamente. De 0 a 3 años los
instrumentos que se le suelen dar son los sonajeros, palmas, y objetos cotidianos
y de 3 a 6 años se les dan los instrumentos musicales con dificultades sonoras.
El movimiento corporal
está íntimamente relacionado
con la escucha musical y presente en numerosas actividades para vivenciar en
profundidad características de la música.

Para ver más información acerca de la música en la escuela infantil de 0
a 6 años pulse aquí
Realizado por:
Ana Díaz Romero
Ana Díaz Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario