domingo, 26 de abril de 2015

LA MÚSICA EN LA ESCUELA INFANTIL DE 0-6 AÑOS



    Antes de nacer, el feto escucha y siente la vibración de los sonidos del interior. 

    El desarrollo evolutivo que presenta un niño/a se puede dividir en dos estadios:

-       0- 2 años (estadio sensoriomotor): voz, llanto, empieza a emitir sonidos, usa sonidos consonánticos, usa palmadas, etc.

-       2-6 años (estado preoperacional): los gestos le ayudan a recordar canciones, reproduce canciones enteras, inventa melodías, etc.

    La música: estimulación temprana. El entorno influye en el desarrollo del individuo. Familia-escuela-sociedad. Escuchar-cantar-interpretar diferentes tipos de música,  genera un desarrollo integral.

    ¿Por qué cantar, bailar,  tocar, crear y escuchar música en la etapa de 0-6 años?
    Porque los niños y niñas disfrutan y aprenden con el quehacer musical. Además potencian y desarrollan sus capacidades de expresión y las necesidades de comunicación que todo ser humano muestra desde el momento de su nacimiento.

    Percepción, creación y expresión musical en la etapa de infantil. Por medio de: Educación del oído (entorno sonoro), educación  de la voz (la voz como fuente sonora), educación instrumental (el cuerpo como instrumento musical), y por último educación del ritmo (el cuerpo en movimiento).

     Las actividades musicales deben tener inicio, desarrollo y cierre y se deben tener en cuenta: distribución del tiempo, organización del espacio, conformación grupal y recursos adecuados.

   El papel del maestro debe tener una preparación adecuada y conocer bien los contenidos musicales a enseñar.

   Los sonidos que se perciben son archivados en la memoria. Esta las organiza y relaciona con los acontecimientos que los produjeron. (Entorno natural y social).

     La música transmite emociones, la escuchamos según el estado de ánimo.

     Los instrumentos atraen y son una invitación para que los niños y las niñas participen más activamente. De 0 a 3 años los instrumentos que se le suelen dar son los sonajeros, palmas, y objetos cotidianos y de 3 a 6 años se les dan los instrumentos musicales con dificultades sonoras.

   El movimiento corporal está íntimamente relacionado con la escucha musical y presente en numerosas actividades para vivenciar en profundidad características de la música.





 Para ver más información acerca de la música en la escuela infantil de 0 a 6 años pulse aquí



Realizado por:  
Ana Díaz Romero







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