El método Suzuki se
fundamenta en que los niños pueden aprender a tocar un instrumento musical de
la misma manera en que aprenden a hablar su lengua materna; escuchando,
imitando y repitiendo.
El creador de este
método Shinichi Suzuki era un violinista japonés, educador, filósofo y
filántropo, él percibía que desde su gestación los niños están en permanente
estimulo por sonidos como los latidos, voz y canto de la madre como por los
sonidos externos, ruidos, voces y la música del ambiente.
Se dio cuenta que luego de nacer, los niños tratan de imitar lo
que escuchan, repiten, memorizan palabras, gestos, comportamientos; de esta
manera aprenden. Aplicó estos principios de aprendizaje a la música y dedicó la
vida al desarrollo del método que llamaba
Educación del Talento.
Entendía el talento no como algo innato, sino como un potencial
enorme con el cual todos los niños/as nacen y que se puede desarrollar a un
nivel muy alto dentro de un ambiente estimulante. Decir también que la educación
convierte el potencial en talento, para la música o cualquier disciplina.
Suzuki sostiene que
un niño que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta
mejor los mensajes en la escuela, aprende con más facilidad y llegará a dominar
su idioma antes que los niños no educados musicalmente.
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